Close
Type at least 1 character to search
Back to top
5-Formas-para-mantener-una-actitud-proactiva-en-la-vida-y-en-el-trabajo

5 Formas para mantener una actitud proactiva en la vida y en el trabajo

A menudo nos encontramos en situaciones en las cuales todo lo que debemos realizar lo vamos aplazando y aplazando, hasta que se convierte en parte de nuestro estilo de vida personal y laboral.
 
Sí, el terrible amigo llamado “procrastinación”, nos acompaña en cada momento de nuestro día como una sombra que no nos permite ser esa persona proactiva que queremos llegar o volver a ser. Brillando y haciendo cosas importantes en nuestro día a día que aporten sentido, nuevas experiencias y crecimiento personal.
 
Si lo piensas, ¿Cuántas cosas has dejado de hacer en la última semana que has debido de hacer pero en cambio te has quedado tumbado/a en el sofá mirando el móvil o la tele y nada más? Sí, yo también he estado ahí alguna que otra vez en la vida, y me imagino que tú también.
 
El propósito de este artículo es proporcionarte con 5 formas para mantener una actitud proactiva en la vida y en el trabajo. Así como también, como puedes evitar volver a tener presente en tu vida la procrastinación.
 

#1 Define metas en cada aspecto de tu vida

Es normal que en el camino aveces nos perdamos y no nos recordemos porque hacemos lo que hacemos en nuestro día a día. Algo que me ayuda mucho es la creación de un Power Point personal sobre mi vida cada año.
 
En esta presentación defino metas en los distintos aspectos de mi vida: personal y profesional. Defino aquellas cosas que me gustan de mí y de mi vida, y aquellas que me gustaría mejorar y lograr. Todo ello con comentarios e imágenes. Pues nuestra vida es posible de diseñarla más o menos como un plan de negocio.
 
Creo en la visualización de las cosas y de las situaciones. Por ello, tener metas y una clara visualización de lo que queremos nos ayudará a tener nuestros niveles de productividad activos. Así como también nuestra motivación.
 
   
 

#2 Crea un to-do list semanal 

A menudo en mi móvil creo notas sobre lo que debo hacer en la semana. En formato de lista. Así intento realizarlo todo o casi todo. De tal forma, me creo un recordatorio de esas cosas que quiero lograr en la semana. Ya sea, ejercitarme 3 veces por semana, leer 30 páginas de un libro, terminar la presentación corporativa, escribir 2 artículos del blog, ir al supermercado, llamar a mi familia, o lo que fuese de importancia para tí.
 
Al final de la semana podrás visualizar cuantas de las cosas de tu lista has logrado. Así podrás tener constancia de lo que estás haciendo con tu tiempo.
 
Procura que tu to-do list semana vaya alineado con las metas que has definido para cada aspecto de tu vida personal y profesional.
 

#3 Rodeate de personas proactivas 

Como dice el dicho “El que anda con cojos, al año cojea…”. Si tu circulo social no es nada productivo, lo más probable es que tú también adquieras este terrible hábito.
 
Por ello, te recomiendo que busques rodearte de personas productivas y que buscan avanzar en la vida. Con esto no quiero decirte que elimines de tu lista amigos o compañeros. Simplemente que analices tu entorno de personas e inviertas más tiempo en personas que quieran lograr cosas similares a las que deseas tu y así crear sinergias.
 
Lo bueno atrae lo bueno. Así como lo malo atrae lo malo. Rara vez funciona al contrario.
 

#4 Mantente activo 

La procrastinación va de la mano de un estilo de vida sedentario. Actívate. Ve al gimnasio, participa en ejercicios al aire libre con grupos de personas, ve en el fin de semana a escalar, habla con tus compañeros de trabajo o ve a hacer hiking. Ve al trabajo en bici, camina 30 minutos cada día. Llama a tus amigos, escucha música, mira nuevos videos, escucha podcasts, medita, lee nuevos libros, viaja, crea nuevas experiencias.
 
Mantenernos activos mantendrá nuestro cerebro activo. Lo que hará que la productividad se convierta en parte de nuestro estilo de vida. Convierte todo esto en un hábito así no lo perderás.
 
Intenta despertarte unos minutos antes de tu horario normal para que puedas despertar de manera tranquila y crear una mini rutina antes de irte al trabajo. Mirar el amanecer, tomar un café, leer el periódico, escuchar música o desayunar en casa. Si calculas el tiempo que te quedas en la cama procrastinando el despertarte cada mes, te sorprenderías.
 
 

#5 Sé positivo y haz cosas que te hagan feliz 

Las personas productivas ven el lado positivo en las cosas. Nunca he conocido una persona proactiva que sea negativa. Sé positivo. Ser positivo de la noche a la mañana es difícil. Pero si te lo propones, lo lograrás.
 
Al ser una persona positiva procurarás incluir en tu vida las cosas que te hacen feliz. Esto influirá en tu vida de una manera increíble. Tendrás ganas de despertarte cada día, pues un gran día siempre te esperará. Así como también, cosas buenas te seguirán en la vida.
 
Si necesitas extra motivación, puedes escuchar vídeos de mensajes positivos en YouTube, esto te dará un extra boost de positivismo.
 
¿Cuándo fue la última vez que comiste ese pastel que tanto te gusta? ¿O qué fuiste a tu lugar favorito en tu ciudad? A eso me refiero. Has aquellas cosas que te gustan. A menudo nos olvidamos de hacerlo y nuestra vida se vuelve monótona.
 
Sal de la rutina y vuelve a hacer aquellas cosas que te hacen feliz. Si no te acuerdas de cuales son, haz un brainstorming y anótalas para que no las olvides. Recuerda cuando eras un niño/a y apunta aquellas cosas que te hacían reír a carcajadas.
 

Para terminar

Espero que estas 5 formas para mantener una actitud proactiva en la vida y en el trabajo te sean de ayuda para crear un nuevo estilo de vida más activo. Recuerda que esto no sucede de la noche a la mañana. Sé paciente contigo mismo y en cuestión de días, ya lo habrás logrado y estarás en el camino indicado.
 
Síguenos en LinkedIn para ver semanalmente contenido similar a este.
Blog Banner Asistente de Marketing
Compartir