Close
Type at least 1 character to search
Back to top
Qué-es-el-Marketing-de-Contenidos

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Como dueño de negocio puede que te hayas cuestionado qué es el marketing de contenidos. Sin duda alguna, el marketing de contenidos ha logrado posicionarse en los últimos años como una de las vertientes del marketing más importantes para las empresas darse a conocer, para generar tráfico web, y para crear nuevas oportunidades de negocio.

Por ello, este artículo tiene como propósito principal dejarte claro qué es el marketing de contenido, para qué sirve, cómo puedes empezar a aplicarlo a tu empresa y ejemplos de marketing de contenidos, con el fin de proporcionarte todo lo que necesitas saber sobre este importante concepto del marketing. Y para que no pases otro día más sin marketing de contenidos en tu empresa.

¡Empecemos!

Qué es el Marketing de Contenidos

Definición: El marketing de contenidos es una técnica del marketing que se enfoca en crear, publicar y distribuir contenidos relevantes, coherentes, atractivos y de interés, para atraer y retener a nuestro público objetivo.

Para poner en práctica esta técnica, es importante tener claro quién es nuestro público objetivo. Es un grave error crear contenidos sin tener en cuenta a quién va dirigido. Por ello, siéntate y define el perfil de tu cliente ideal, y a partir de allí, desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos será mucho más sencilla.

Luego de haberlo definido, tocará definir la estrategia y la planificación de los contenidos. Para ello deberás de tomar en cuenta que los contenidos tendrán siempre que responder a las necesidades y problemas de tu cliente ideal, solo así podrás construir una estrategia efectiva.

También deberás de definir la frecuencia con la que publicarás los contenidos. Recuerda que no es necesario publicar todos los días. Enfocate más en dedicar tiempo a crear contenidos de calidad y que en verdad tengan impacto.

Para dejar claro el concepto de qué es el marketing de contenidos, te lo explicamos de una manera más sencilla:

El marketing de contenidos es la técnica del marketing en la que creamos contenidos atractivos para nuestra audiencia con la finalidad de atraerlos a nuestros canales para que una vez se interesen en nosotros, podamos empezar a realizar alguna actividad comercial.

A modo de ejemplo, si tu empresa se dedica a la cosmética natural, podrías crear una estrategia de marketing de contenidos basada en educar sobre los beneficios de la cosmética natural en la piel. Así sería:

Artículo de Blog:  «5 Maneras en la que utilizar cosméticos naturales cambió mi piel».

Video: «Cómo hacer mascarilla casera de Kiwi».

Infografía: «Vitaminas que aporta la cosmética natural a tu cara».

Entonces, por ejemplo, en el artículo de «5 Maneras en la que utilizar cosméticos naturales cambió mi piel». Supongamos que incluímos en el contenido….

«Me sentía muy insegura al probar por primera vez la cosmética natural. Empecé por aplicar la mascarilla de aceite de argán de Olay 3 veces por semana y poco a poco fuí notando como mi piel se veía menos seca y porosa cada vez….».  

Aprovecha esta frase para colocar en «Aceite de Argán de Olay» un enlace a tu producto. Esto sería un ejemplo de marketing de contenidos con una estrategia detrás. Redirigir a las personas a nuestra página de producto de Aceite de Argán.

El marketing de contenidos es el eje central de lo que se conoce hoy como inbound marketing. Por ello, antes de empezar a realizar marketing de contenidos. Pregúntate porqué lo harás y qué pasará después que un cliente potencial lea sobre tí.

¿Captarás sus datos con un formulario? ¿Harás que se suscriban a la newsletter? ¿Harás que soliciten una muestra de tu producto? ¿Realizarás campañas de marketing a aquellos que han leído tus contenidos? Primero piensa y luego decide.

También puede interesar: Cómo hacer un Dossier de Empresa: Pasos y Ejemplos

¿Qué es el Marketing de Contenidos y para qué sirve?

El marketing de contenidos es la mejor forma de construir una relación fuerte, duradera y de confianza con tus clientes (actuales y potenciales), es compartir con ellos contenidos que ofrezcan un valor añadido de calidad.

El marketing de contenidos te permite atraer y captar clientes de una manera más inteligente a la tradicional. Ayudándote a tí y a tu empresa a salirse del patrón de «YO»,»YO»,»Y SOLO YO» y «MI PRODUCTO», y empezar a hablar de temas que en verdad interesan a tu público objetivo.

Si somos sensatos, el ojo y el oido humano ignora automaticamente lo que suena promocional. Por ello, el marketing de contenidos es tu mejor aliado para sobresalir y lograr que tu público objetivo lea y se interese por tí y por tu marca de una manera más inteligente e indirecta.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos te ayuda a captar y a fidelizar clientes. Te ayuda a ahorrar costes. Te ayuda con el SEO de tu web. Y sobre todo, te ayuda a construir una fuerte imagen de marca.

Es posible que como empresario no veas el valor del marketing de contenidos al inicio, pero es una técnica que sin duda, te traerá beneficios a mediano plazo y te permitirá ahorrar costes de marketing a mediano y largo plazo.

Logrando paralelamente obtener nuevos clientes sin tener que utilizar los métodos tradicionales del marketing a menudo son molestosos para las personas.

Artículo relacionado: Consejos para captar nuevos clientes

Ejemplos de Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos viene en diferentes tamaños y formatos. A continuación los distintos formatos con los cuales puedes contar en tu estrategia de marketing de contenidos:

  • Artículos de blog
  • Notas de prensa
  • Imágenes con textos
  • Guías descargables
  • Ebooks
  • Whitepapers
  • Videotutoriales
  • Podcasts
  • Infografías

Es importante hacer un mix de los tipos de contenidos. Así no cansamos a nuestra audiencia con el mismo formato. Elige los formatos que mejor se adapten a lo que haces.

Tampoco es necesario crear contenidos utilizando todos. A través del tiempo te darás cuenta cuales tienen mayor impacto en tu nicho de mercado.

Para Terminar

Desde Imagine Hub, Agencia de Marketing Digital, esperamos que hayas comprendido qué es el marketing de contenidos y cómo puedes empezar a emplearlo en tu empresa y en su estrategia de marketing.

Si tienes dudas sobre el marketing de contenidos o necesitas apoyo en la estrategia para tu empresa, contáctanos, y te ayudaremos a desarrollar una estrategia ganadora y a ejecutarla.

Ver servicios de Marketing de Contenidos aquí.

Síguenos en LinkedIn para ver cada semana contenidos como este. Seguir

Blog Banner Redacción de Contenidos
Compartir